Universidades Am

Universidades desarrollan aplicaciones de salud para adultos mayores

Catedráticos y alumnos del Tecnológico de Monterrey, junto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrollan aplicaciones móviles para evaluar y prevenir el Síndrome de Fragilidad, en un grupo de adultos mayores en México.

La investigadora de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Julieta Noguez, resaltó el gran potencial que tiene el impacto de la tecnología y la innovación en las soluciones aplicadas a la salud.

“Diversos estudios demuestran que las intervenciones a tiempo en los ancianos frágiles reducen el impacto de la dependencia y eventual merma en su calidad de vida”

La especialista sostuvo que el objetivo de los científicos, es mejorar la calidad de vida de los ancianos en México, mediante el proyecto SANA-ITESM. 
En México, apuntó, SANA-ITESM está enfocada en ofrecer alternativas adicionales y menos costosas dirigidas a la prevención de la fragilidad y lograr una vejez exitosa, tras el inminente proceso de envejecimiento demográfico de la población. La institución privada refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la principal problemática de las personas de la tercera edad, es su situación económica, pues la mayoría no están empleados y/o no reciben pensión, es decir, no son auto-sostenibles.

 

Adalia Rose, la niña que envejece de forma veloz

AdaliaRose.png

 

Adalia Rose Williams tiene progeria, una afección genética rara caracterizada por un envejecimiento prematuro en niños. Como a la mayoría de personas de seis años, a Adalia le gusta cantar, bailar y disfrazarse. Estos pasatiempos le han hecho convertirse en una de las personas más famosas en la red.

Adalia se dio a conocer porque su madre tomó la decisión de crear una cuenta en Facebook para que su hija compartiese videos y fotos de dichas actividades y, de paso, dar a conocer su enfermedad. Algo que, en ocasiones, ha hecho que su madre tuviera que enfrentarse a acusaciones de usuarios de internet por “hacer circo” con la enfermedad de su hija.

Actualmente Adalia cuenta casi con seis millones de fans en Facebook. Además, recibe a diario centenares de cartas. La esperanza de vida de Adalia es de 13 años a causa de la rara enfermedad que sufre. Su peso es de entorno a seis kilos y no le crece pelo, motivo por el que en ocasiones es confundido con un chico. Su enfermedad también le impide ir a la escuela porque necesita una constante atención. Cuando alguien mira a su hija de manera extraña, los padres -de 24 y 26 años-, responden: “nunca han visto a un ángel”.