Con los años, los reflejos ya no funcionan como antes. Una larga serie de cambios en la vista, la audición, la fuerza muscular y la coordinación van ocurriendo. El equilibrio también puede verse afectado y provocar caídas. Así le pasó a Jaqueline Andere de 77 años, quien sufrió una fuerte caída develar la placa por las 100 representaciones de la puesta en escena de ‘La Jaula de las Locas’.

Por fortuna, la actriz fue apoyada por su hija Chantal Andere y el resto del elenco que se encontraba cerca de ella y el percance no resultó de gravedad.

Precauciones y prevenciones de caídas y fracturas

Las acciones más simples ayudan a prevenir accidentes. Haga de su casa un lugar seguro. Por ejemplo, en las escaleras y pasillos, verifique que haya una buena iluminación; mantenga limpias las áreas por donde camina y compruebe que todas las alfombras estén aseguradas al piso de modo que no se deslicen. En los pisos de cerámica o madera coloque bandas antideslizantes e instale pasamanos a lo largo de la escalera y en ambos lados.

En los baños, instale barras cerca de los inodoros así como dentro y fuera de la bañera y/o la ducha, y coloque tapetes o bandas antideslizantes en todas las superficies que puedan mojarse. En su cuarto, ponga lámparas e interruptores de luz cerca de la cama, así como su teléfono. Mantenga los cables eléctricos y telefónicos alejados de las áreas por donde camina y fije firmemente al piso todas las alfombras y tapetes para evitar tropezones. Asegúrese de que la altura de sus sofás y sillas sea la adecuada de modo que pueda sentarse y levantarse con facilidad.

Una simple caída puede cambiar su vida

Hágase una densitometría ósea para medir la densidad mineral de sus huesos y consulte la posibilidad de ingerir algún medicamento o complemento vitamínico que los fortalezca. Con su médico elabore un programa especial de ejercicios que le ayude a mantenerse fuerte, a mejorar la tonicidad muscular y a mantener la flexibilidad de sus articulaciones, tendones y ligamentos.

Los expertos señalan que algunos ejercicios de soporte de peso mínimo, como caminar y subir escaleras o el yoga, pueden retardar la pérdida de hueso debida a la osteoporosis.

Hágase exámenes de la vista y el oído a menudo: cualquier cambio, por pequeño que sea, puede afectar su estabilidad. Averigüe con su médico los efectos secundarios de los medicamentos que está ingiriendo, ya que algunos podrían afectar su coordinación y equilibrio.

Si bebe alcohol, limite su consumo dado que incluso una pequeña cantidad puede afectar el equilibrio y los reflejos. Utilice un bastón o una andadera que le haga sentirse más estable cuando camina; esto es muy importante en zonas que no conoce bien o en lugares donde los pasos peatonales no están nivelados. Use zapatos de suela de goma y tacón bajo que ofrezcan un buen soporte para los pies. Y recuerde que caminar solamente con medias o zapatos de suela lisa en escaleras o en pisos encerados puede ser peligroso.