El Servicio de Endocrinología del Hospital de Galdakao – Usansolo (Bizkaia), un grupo de jóvenes con diabetes y las enfermeras educadoras han creado la App On Health para personas con DM tipo 1.

La App On Health Diabetes es completamente gratuita y se encuentra disponible en Play Store y Apple Store. Itziar Landajo, enfermera educadora en diabetes en Osakidetza, nos explica que “Desde nuestro hospital ya llevamos un tiempo con la App en funcionamiento”. Respecto a los resultados, Itziar comenta que “Hemos visto buenos resultados y un buen feedback de nuestros pacientes”. “

Los principales usuarios de la misma son personas con DM tipo 1, en tratamiento intensivo, y con el objetivo de su  autoempoderamiento y mejora de calidad de vida, aunque también puede utilizarse en otros tipos de diabetes.

On Health Diabetes destaca por interrelacionarse con la guía educativa de  consenso científico: “Me acaban de decir que tengo diabetes”, elaborada por  Enfermeras Educadoras en Diabetes del Hospital y publicada por Osteba, en 2012. Esta interrelación surge para orientar en la actuación ante situaciones concretas como descompensaciones agudas, desviaciones glucémicas,  etc.

app diabetes

On Health diabetes ofrece:

Personalizar los objetivos glucémicos,  siendo los  predeterminados los recomendados por la ADA

Registro de glucemias, ingesta de CH, dosis de insulina y notas.

Histórico de glucemias   de 7 diferentes momentos del día con registros identificados por colores. Además aparecen las raciones de CH ingeridas e insulina y un emoticono  indicará el grado de control de las últimas mediciones.

Alarmas ante  descompensaciones agudas: hipo e hiperglucemia con mensaje educativo de actuación inmediata y con link para ampliar información (Guía)

Aviso de tendencia alta y baja, con  links a información para corregir dichas desviaciones.

Calculadora de HC: calculadora de necesidades calóricas, y reparto de  HC , según frecuencia de ingestas.

Buscador de alimentos (tablas Wander), con sistema de cuantificación de CH, según cantidad de alimento.

Menús: Posibilidad de archivar diferentes menús con su contenido en CH.

Itziar nos explica que “On Health diabetes es utilizada por muchos de nuestros pacientes incluso desde el momento del diagnóstico,  como un recurso más  de tratamiento. Facilita mucho la comunicación entre profesionales y pacientes y es destacable el feedback que se genera,  sugiriendo cambio en su tratamiento.”

En el futuro, el equipo del proyecto desearía incluir en la APP nuevas mejoras. Entre ellas quieren incorporar sistemas de ganmificación,  que mejoran la motivación  y presumiblemente  el buen control de esta patología. De la misma manera tienen el visto bueno de una de cadena de alimentación para incluir información sobre la composición de sus productos y esperan hacerlo en breve.