La Terapia Ocupacional (T.O) es un conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social

Importante saber (!) Sólo los Terapeutas Ocupacionales titulados pueden hacer terapia ocupacional ya que estan capacitados para:

estimulación temprana

Estimulación temprana:

Participando en el equipo multidisciplinar y realizando sesiones de estimulación temprana, tanto en el entrenamiento propio de las actividades de la vida diaria como en todos aquellos procesos necesarios para lograrlo, ayudando en el establecimiento de los hitos del desarrollo.

multisensorial

 

Estimulación multisensorial:

Los Terapeutas Ocupacionales realizan estimulación multisensorial, con útiles, durante las AVD, en salas de esimulación multisensorial, etc. son profesionales altamente cualificados para desarrollar y diseñar programas de estimulación y salas de estimulación multisensorial.

Sorri, Bauru, relatórioo anual, crianças especiais

Entrenamiento en actividades de la vida diaria (ADV):

La personas que han dejado de realizar de forma independiente sus AVD por alguna patología o accidente, o aquellas que no las han logrado realizar, se pueden beneficiar de los servicios de terapia ocupacional, para entrenar, reentrenar, adaptar o sustituir la actividad. De los profesionales sanitarios es el Terapeuta Ocupacional el encargado de realizar este trabajo.

alimentacion

Problemas de alimentación:

Los terapeutas ocupacionales están entrenados para trabajar manejo de cavidad oral para alimentación y, además, recomiendan y adaptan útiles necesarios para desarrollar esta actividad.

 

 

integración sensorialDificultades en el procesamiento sensorial:

Una disciplina propia de la Terapia Ocupacional es al Integración Sensorial, consulta a un TO especializado en IS si crees que tu hijo pueda tener problemas de integración sensorial.

 

 

motricidad

Motricidad fina, gruesa, lateralidad, coordinación bimanual, grafomotricidad:

El manejo del miembro superior, es una actividad específica de los terapeutas ocupacionales, son los profesionales indicados en ayudar a los niños a realizar los movimientos de mano, brazo, pinzas y agarres, así como grafomotricidad cuando éstos no los están adquiriendo en tiempo y forma o los han perdido.

 

 

Juguetes-Discapacidad

 

Adaptaciones:

Los terapeutas ocupacionales adaptan útiles de la vida diaria como cepillos, cucharas etc. para facilitar su uso, pero también utensilios escolares, juguetes, electrodomésticos, ordenadores y tabletas, etc.

 

asiento

Confección de asientos posicionadores a medida:

Algunos niños y adultos pueden requerir el uso de asientos posicionadores confeccionados a medida en distintos materiales como yeso, fibra de vidrio, espuma de alta densidad, etc. para mejorar su postura, prevenir deformidades, contracturas y dolores y facilitar la realización de actividades de la vida diaria, el TO es el profesional indicado para hacerlos.

ferulaElaboración de férulas:

El uso de férulas está especialmente indicado en patologías neurológicas y quemaduras, los terapeutas ocupacionales conocen a la perfección los métodos y materiales para realizar férulas, las estructuras de la mano y miembro superior y cuales son la más indicadas para cada paciente.

silla de ruedasAdaptación y manejo de silla de ruedas:

En ocasiones es difícil encontrar una silla de ruedas que se adapte al usuario y es necesario modificarla. El TO conoce el funcionamiento de las sillas, la ergonomía y biomecánica y es el profesional indicado para adaptarla,  y el especialista encargado de entrenar al usuario en el manejo de la silla de ruedas.

formacion cuidador

 

Formación al cuidador:

Manejo y movilización del paciente, higiene de columna, prevención de úlceras por presión, alimentación, higiene, etc. son algunas de las cuestiones sobre las que te puede asesorar un terapeuta ocupacional.

 

estimulacion cognitiva

Estimulación cognitiva:

Los terapeutas ocupacionales son los encargados de valorar, desarrollar e implementar programas de Terapias No Farmacológicas.

 

 

taller de memoriaTalleres de memoria:

Los talleres de memoria son una parte del trabajo de los terapeutas ocupacionales desarrollados con adultos mayores sanos para prevenir problemas cognitivos dentro de planes de vida activa.

 

gerontogimnasia

Gerontogimnasia:

Son programas para mantener las capacidades físicas del adulto mayor, en las que el terapeuta ocupacional suele incluir componentes cognitivos y sociales.

 

ergonomia

Ergonomía:

Los terapeutas ocupacionales son los profesionales indicados para la asesoría en ergonomía en el puesto de trabajo.

 

 

protesis

Personas con amputaciones:

Ya sean adquiridas o congénitas los terapeutas ocupacionales ayudarán al entrenamiento o reentrenamiento de las AVD, trabajo, etc. y al uso y cuidado de la prótesis.

 

enfermedad mental

Personas con enfermedad mental:

Los terapeutas ocupacionales son partes fundamentel del equipo transdisciplinar.

 

 

Estas y otras muchas cosas son las que los terapeutas ocupacionales pueden hacer por personas con TEA, TDAH, S. de Down, patologías genéticas, patologías neuromusculoesqueléticas, problemas del aprendizaje, ICTUS, traumatismos craneoencefálicos, pacientes oncológicos, Artritis, Artrosis, lesiones de mano y miembro superior, pacientes quemados, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Demencias y enfermedades degenerativas, etc. Para ello utiliza técnicas propias de la Terapia Ocupacional o comunes a varias disciplinas.

Consulta en nuestra pagina web  ATEND o pide una consulta a nuestro número de atención (55) 12 09 17 87 , en unos segundos agendaremos una consulta para enviarte a uno de nuestros terapeutas ocupacionales.